Comunicación, factores a tener en cuenta

En la tercera semana del curso de Habilidades y competencias a través del coaching personal, se nos ha propuesto analizar el tema de la comunicación, reflexionando sobre una serie de cuestiones.He aprovechado para pensar un poco en como afecta esto a el desarrollo de mi plan de vida, creo que puede ayudarme a establecer uno de esos diálogos internos en los que poco a poco vas descubriendo que quieres hacer, que camino tomar o que dirección seguir.

¿Qué aspectos te gustaría mejorar de tu forma de comunicarte?
La voz, el tono, la entonación y el ritmo. Tampoco estaría nada mal leer un poquito más para enriquecer mi vocabulario, los gestos faciales, con las manos y demás gestos corporales. En cuanto al contenido, tampoco me vendría mal no ser tan extremista a la hora de expresar mis opiniones o defender mi punto de vista sobre algún tema.

¿Qué cualidades destacas de ti cuando te comunicas?
La comicidad, en algunos casos cuento anécdotas como si se tratase del club de la comedia. En otros casos y dependiendo del tema puedo seguir una cierta estructura. También tengo gran facilidad para iniciar conversaciones y encontrar temas de interés común con mis interlocutores.

¿Escuchas bien cuando habla el otro? ¿Eres observadora, estás atenta?
Depende de un montón de factores…por ejemplo, me cuesta seguir instrucciones sencillas, es como si las pasará por alto. Cuando alguien habla muy despacio, tiendo a completar sus frases (un mal hábito), sin embargo, si el tema me interesa tengo la sensación de poder memorizar casi todas las palabras.

¿Eres impulsiva a la hora de comunicarte o le das muchas vueltas a las cosas antes de decirlas?

Impulsiva, emocional y a veces irracional, a no ser que se trate de marcos laborales o académicos, en los cuales me transformo e intento dar una imagen mucho más seria.

¿Eres empática? ¿Y asertiva?
En los debates sería un área a trabajar, me gusta llevar razón y defender mis argumentos hasta el final, aún cuando me he dado cuenta de que estoy equivocada, ja ja ja.
La empatía la aplico más cuando se trata de escuchar problemas o dilemas de otras personas, me gusta dar lo que a mi juicio son buenos consejos. Pero creo que es mejor no aconsejar demasiado en temas sentimentales,cada uno debe de aprender y seguir su camino.

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen orador? ¿Las tienes tú? ¿Cómo crees que puedes adquirirlas?

Creo que tiene que tener un toque de humor y cercanía, variedad de temas, adecuación del lenguaje al tipo de audiencia

¿Prefieres escuchar o que te escuchen?

Siempre he preferido hablar, pero últimamente me estoy volcando más en mi capacidad de escucha. Creo que es una basta área por explorar.
479833_10151399956507950_507450024_n

Anuncios

Un comentario en “Comunicación, factores a tener en cuenta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s