Las asociaciones de estudiantes, las asambleas de estudiantes, las protestas contra la nueva ley de educación de «mi muy querido ministro Wert». Todo ello, conforma la movilización de los estudiantes que se esta sintiendo en los últimos meses.
Secundo todas estas protestas e incluso he participado en algún encierro y manifestación. Pero me gustaría afrontar los problemas desde otra perspectiva, desde la perspectiva de la acción más que de la queja.
Y por acción no me refiero a tomar las armas y que arda todo, sino a ser jóvenes «creadores», «emprendedores» y «soñadores».
Frente a la precariedad formativa y a la escasa oferta laboral de calidad, en otras palabras, ni te permiten estudiar, ni te permiten trabajar. Debemos sacarnos nosotros las castañas del fuego porque esta claro que «Papá Estado» hace tiempo que nos repudió.
Hasta ahora estamos funcionando en modo «reactivo», ellos nos aprietan las tuercas y nosotros respondemos. Debemos cambiar al modo «proactivo», generando nuestros propios proyectos y llevándolos a cabo. El dinero no lo es todo, nos han hecho creer en la crisis, su crisis se ha convertido en nuestra crisis.
No somos culpables del escenario que nos dejan, somos culpables sino hacemos nada por mejorarlo.
Algún despistado, ha entrado por casualidad en la página «Eres noticia» donde os invito a que me contéis vuestro proyecto, idea, afición. De momento no he recibido ninguna propuesta pero no me desanimo, se que tarde o temprano, ¡llegarán vuestros mails!
(Error: actitud reactiva, justo, justo el comportamiento del que os aconsejaba alejaros. ¿Esperar con cara triste en casa a que lleguen vuestros mails? No! Ya estoy dando forma a ideas para escribir sobre varios proyectos…)